jueves, 6 de marzo de 2008

Darsahan Parshan Dharma
Es un ámbito fraterno con el simple deseo y una visión para crear un conocimiento mayor y entendimiento entre los Sikhs y el Sikhism en la comunidad hispanoamericana. Subsecuentemente su actividad principal es representar a los sikh hispanoamericános ante las diversas plataformas multi-fé que emergen en nuestros territorios de habla hispano-portuguesa. Se nos ha invitado desde hace tiempo a los eventos interfé y se nos han acercado representaciones gubernamentales para hacer la presentación de los problemas acerca del Sikhs en nuestros territorios. DPD promueve y trabaja para el diálogo, respeto y comprensión entre todas las religiones.
LOS OBJETIVOS

Compartir información sobre la Fe Sikh con la comunidad hispanoaméricana . Promueva la práctica del
Sikhismo entre los Sikhs. Representando ante las organizaciones Gubernamentales y otras en materias que afectan la fe Sikh. Represente a sikhs locales , ante los Foros Internacionales. Conecta una red de computadoras con organizaciones de Interfé.
Contribuye desde la perspectiva Sikh a los problemas de preocupación humana común. Promueve una cultura de paz y armonía dentro de la Hispanoamérica Multicultural. Desde la formación de la organización nosotros hemos sido una sola voz que representa la Comunidad de Sikh en varios Foros y Redes

BOICOT SIKH A REUNION INTERRELIGIOSA CON EL PAPA


Sij boicot a la reunión con el Papa


Sij representantes se niegan a tomar parte en una reunión interreligiosa con el Papa Benedicto XVI cuando visite los EE.UU. el mes próximo.El problema es que los servicios secretos de los EE.UU. no permitirán que los sikhs a lleven el kirpan, o daga ceremonial.La daga simboliza para los sikhs el "compromiso de resistir a la opresión y la injusticia".Aunque Judios, hindúes, musulmanes y budistas representantes estarán allí, los sijs están siendo reemplazados por representantes de la religión Jain. Una declaración del Consejo Mundial Sikh dice que está decepcionado del servicio secreto,por no haber sido capaz de respetar los derechos religiosos de los sijs. Se dice que los representantes no pueden asistir a la reunión en Washington lo que significaría renunciar a un principio fundamental de su fe.Un portavoz de los servicios secretos ha sido citado diciendo que entiende la daga es un objeto religioso de los sijs, pero que, por definición, es también un arma.

miércoles, 5 de marzo de 2008


Diez Puntos de Unidad entre las Religiones Mundiales


Ese es el título de una presentación que el Dr. Andrew Wilson, a quién le dio a una conferencia que brindó en 1992 en Francia. El Dr. Wilson es autor de una brillante recopilación de lo que piensan las religiones mundiales acerca de por lo menos 150 valores y virtudes referentes a las cuestiones existenciales; las conductas personales y sociales; el valor de la vida humana y por supuesto sobre Dios.
Según Wilson esos diez puntos que pueden ser los fundamentos para acercar las religiones y crear una acción común:
El primer punto es “Hay una Realidad Absoluta y Última, o sea un Dios Trascendental, que define el origen y el propósito de la vida y con el cual los seres humanos tienen Afinidad”. Dicho de otra forma existe un único Dios, que es el Creador de todos los seres humanos y la hermandad que surge de esa relación, está por encima de cualquier diferencia circunstancial del momento ya sea de dogma o ideología política.
El segundo dice: “El universo tiene un propósito y un orden moral, los seres humanos están bajo leyes espirituales y cada persona cosecha los frutos de sus acciones” Esta enunciación esta influida en su redacción - en mi opinión- por el “Credo” de Benjamín Franklin. Dice que el Cosmos no es fruto de la casualidad, sino que tiene un propósito que viene del Creador y que hay leyes naturales que son la base de la ley moral. Los seres humanos son más que animales y se rigen en cuanto espíritu eterno por leyes espirituales. Lo que uno recoge es lo que siembre. No hay quienes están determinados de antemano a ser salvos y otros perdidos, el uso moral de nuestro libre albedrío determina nuestro destino eterno.
El tercero es: “Cada persona tiene un destino eterno, una vida después de la muerte; eluniverso incluye varios niveles espirituales” Los seres humanos somos un ser espiritual eterno que sigue viviendo después de la muerte física en otra dimensión de la vida en donde los “niveles” no están determinadas por nuestra posición externa en el mundo terrenal sino por nuestro crecimiento espiritual y la grandeza de nuestro corazón. Una manera de expresar esto sería la siguiente: Aquí en la Tierra alguien puede ser reverenciado y rodeado por su poder material del cuál abusa en su propio beneficio, pero la gente en realidad no siente cariño hacia él sino tal vez desearía no verlo. Esa persona en el mundo espiritual, un mundo que se rige por otras leyes esa persona estará solo, nadie querrá estar con él. Ese estado de soledad es un verdadero infierno.
El cuarto principio es “Hay una Meta Suprema (la salvación, la iluminación, la liberación, la realización) que, en su forma básica, está al alcance de cada persona”. Hay distintas palabras según la religión para definir el estado en el que el ser humano alcanza ser uno con Dios, pero lo importante es que afirma que eso no esta sólo a disposición – como ya dijimos – de algunos todos pueden alcanzar la santidad.
El quinto afirma que “El ser humano está manchado por un estado de maldad que no deja a la persona alcanzar esta Meta Suprema sin ayuda de terceros”. Las religiones monoteístas sostienen que hay un pecado original en el ser humano, una naturaleza no original que lo lleva hacia la maldad. Otras creencias como el budismo por sus propias enseñanzas reconocen ese estado de la humanidad. Y todas de una forma u otra reconocen que los seres humanos necesitan de Dios y Dios de profetas y de un Mesías para guiar a los pueblos y naciones hacia el establecimiento del Reino de Dios y salir de ese conflicto interno que atormenta a los “hijos de Dios”.
El sexto enunciado es “Cada persona es libre y responsable de su crecimiento personal, pero no puede alcanzar esta libertad plenamente, hasta que se solucione este estado de maldad humana” Hay aquí una conjunción de dos puntos: el libre albedrío y la esclavitud humana al pecado. Dice así todos somos libres y responsables de tomar el camino correcto pero en ese camino se interpone el pecado que esta en uno. En el cristianismo la parábola de Jesús sobre el olivo silvestre y el olivo verdadero y el sinceramiento de Pablo sobre las dos fuerzas que pugnan en su ser llevándolo a hacer el mal que no quiere son buenos ejemplos de este punto.
Como séptimo punto, Wilson pone esto “Cada persona tiene obligaciones éticas en su ambiente de familia, de sociedad y en su lugar particular en el mundo”. Fuimos creados como seres morales destinados a crecer y vivir plenamente dando sin límite. Viviendo por el bien de los otros: mi familia, mi sociedad, el mundo.
El octavo punto tiene que ver con la actitud interna. Dice: “El camino para convertirse en una persona moral, consiste en la práctica del control sobre su cuerpo y de la auto-negación”. Hay páginas magnificas en los libros sagrados de todas las creencias acerca de que el camino a la santidad pasa por el dominio de la mente sobre el cuerpo y por la postergación de sus ambiciones en beneficio de una causa mayor, por ejemplo su familia, sus hijos, su comunidad, etc.
En penúltimo lugar afirma: “El camino para la bondad, radica en el amor y el auto-sacrificio”. Bueno aquí rescatamos al amor como el valor supremo y que sólo cuando nuestras acciones – por más que externamente parezcan buenas – tienen un amor verdadero atrás, son bondadosas.
El décimo y último principio dice que “Tanto el conocimiento de la Realidad Última y Absoluta, como así también el camino hacia la salvación, nos viene a través de los distintos fundadores de las diversas religiones, que alcanzaron conocimientos y revelaciones particulares, tocando puntos más allá del conocimiento obtenido solamente con la razón”. Aquí hay dos tesis centrales: a) Dios ha hablado todas las grandes tradiciones religiosas revelando su plan y voluntad y b) Esa palabra vino a través de profetas y sabios que la adquirieron por algo más que la razón que es la comunicación espiritual con la Realidad Ultima y con el mundo espiritual a través de la oración y meditación.
La existencia de un Dios, Padre de toda la Humanidad; el que constituimos una Familia Mundial; el propósito moral de nuestra existencia; la dimensión espiritual de la vida; nuestra capacidad de decidir quienes somos y adonde moraremos en la vida eterna; el amor y el vivir por el bien de los demás como base de nuestra ética; el reconocer que el mal mora en nosotros y que podemos y debemos apartarnos de él; el ver que Dios nos envía profetas para enseñarnos como llegar a ser sus hijos verdaderos; y que no sólo por la razón podemos conocer a Dios en forma íntima por que esto implica algo más allá que un concepto abstracto, parecen ser puntos más importantes que las diferencias de dogma. En realidad a los creyentes hay más cosas que nos unen que las que nos separan.

LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES

SOBRE LA UNIDAD TRANSCENDENTE DE LAS RELIGIONES
FRITHJOF SCHUON
1948

"Las religiones son como lámparas de vidrio coloreado; ahora bien, una lámpara ilumina un lugar oscuro porque es luminosa y no porque sea roja o azul o amarilla o verde. Por una parte el color transmite la luz, pero por otra parte lafalsifica; si bien es cierto que sin determinadaloreada no se vería nada, también es cierto que la visibilidad no se identifica con ningún color. De esto todo esoterismo, por definición, debería tener conciencia, al menos en principio y en la medida en que su conocimiento de los hechos se lo permita" (Cristianismo/Islam, Visiones de Ecumenismo esotérico).
Este pasaje nos parece la mejor introducción a la primera gran obra de Frithjof Schuon, De la Unidad transcendente de las Religiones. No se trata de ninguna manera para el autor de crear una super-religión, por eso nos dice una y otra vez que "la unidad de las Religiones no es realizable en el plano de las formas y no debe de ser realizada". La Sophia Perennis o Religio Perennis no es una religión formal. Cuando el autor dice unidad "transcendente", eso significa que "esta unidad debe de ser realizada de una manera puramente interior y espiritual". Ciertos grupos neoespiritualistas quisieran crear una Religión universal en nombre de esta "unidad transcendente de las religiones". Nunca ha sido ese el pensamiento de Frithjof Schuon.
Este libro ocupa un lugar capital en la obra de Frithjof Schuon, en el sentido de que es uno de los primeros y de que expone principalmente lo que es el esoterismo puro con relación a las religiones exotéricas. Es también el libro que sin duda hay que leer en primer lugar puesto que presenta cierto número de apreciaciones capitales sobre las diferencias entre el esoterismo y el exoterismo que son necesarias para la comprensión de otros libros publicados ulteriormente.
Está claro que el autor tiene una comprensión totalmente excepcional de las religiones del mundo, comprensión que nunca ha sido expresada antes con tanta precisión y amplitud; y si el lector tiene la posibilidad de percibir cómo esta comprensión proviene rigurosamente de principios de metafísica pura, se le hace imposible admitir sin matices que no hay mas que una sola religión verdadera en toda la historia de nuestra humanidad; eso le permitirá también comprender en profundidad todas las religiones ortodoxas.

Lista de los principales temas abordados en
De la Unidad Transcendente de las ReligionesFrithjof Schuon

PrefacioDistinción entre filosofía y metafísicaDefinición de lo que es la metafísica integralEl conocimiento integral va más allá del razonamiento pero también de la fe en el sentido corriente del términoLa religión traduce las verdades metafísicas en lenguaje dogmáticoEl modo racional no alcanza por sí mismo ninguna verdad transcendenteEjemplo sacado de la idea de Dios visto por la razón, la religión y la metafísicaLas verdades transcendentes no pertenecen a ninguna escuela ni a ningún individuoSobre la noción psicológica de "genio" en el pensamiento modernoLa unidad de las Religiones no es realizable en el plano de las formas y no debe de ser realizadaSi decimos unidad "transcendente" esto significa que esta unidad debe ser realizada de una manera puramente interior y espiritual
Dimensiones conceptualesEl primer asentimiento de la inteligencia hacia una verdad no constituye una comprensión integralEs eso lo que ignora sistemáticamente la filosofía modernaSobre el dogmatismoDoctrina especulativa y dogmatismo
Limitación del exoterismoDefinición del punto de vista exotérico = el interés individual más elevadoCarácter perfectamente legítimo de la limitación "exterior" del dogmaNaturaleza providencial del aspecto exotérico de una tradiciónPapel del núcleo esotérico en una civilización con carácter específicamente religioso¿Es necesaria la metafísica para la salvación?La salvación, al merecerse por la acción, lleva a algunos a despreciar la inteligenciaLa vía esotérica no puede de ninguna manera ser objeto de elección para aquellos que la siguenTodavía es más absurdo hablar de un "deseo" de la Realidad divinaLa doctrina exotérica como tal no posee de ninguna manera la certeza absolutaLa exigencia absoluta de creer en tal religión y no en tal otra no puede justificarse más que por medios eminentemente relativosHay sin embargo pruebas irrefutables de la verdad de una tradiciónSobre la imposibilidad metafísica de que una forma tenga un valor único con la exclusión de otras formasNo existe un "hecho" único: solo la Unicidad es únicaLa misma idea presentada con argumentos de naturaleza más cosmológicaLo mismo para los medios de gracia, tales como los sacramentos¿Por qué los grandes Profetas han negado la validez de otras religiones?Sobre la incompatibilidad relativa de las formas tradicionalesUna forma tradicional está hecha para una colectividad humana determinadaEn el estado normal de la humanidad, ésta se compone de varios mundos distintosA partir de la expansión de los occidentales por el resto del mundo, la incomprensión exotérica deja de ser indiferenteSobre las relaciones entre el exoterismo y el esoterismo, entre la "forma" y el "espíritu"Ilustración de esta idea por una larga cita del Tratado de la Unidad de Ibn Arabî
Transcendencia y universalidad del esoterismoSobre algunas aclaraciones sobre los modos más exteriores del esoterismoSobre los Pitagóricos y las organizaciones iniciáticasSobre la cuestión de la universalidad tradicional, sometida a toda clase de contingencias históricas y geográficasEl hecho de que San Bernardo predicara las cruzadas no disminuye en nada su conocimiento esotérico¿Cuáles son las principales verdades que el exoterismo debe ignorar, sin por otra parte negarlas expresamente?La doctrina de la gradación de la Realidad universalSobre la cuestión del panteísmoSobre la Impersonalidad divina o más bien la No-PersonalidadSobre la distinción entre la Esencia infinita e impersonal y la Persona divinaEjemplo extraído de las Escrituras para hacer esta idea más comprensible: David y SalomónLa perspectiva de las doctrinas esotéricas y sus maneras de considerar el problema del "mal"Consecuencias para el iniciado de una concepción “no moral” pero no inmoral del “mal”No se trata de ninguna manera de despreciar la moral, que es una institución divina"Moral", acción, mérito, gracia" = Exoterismo; "Simbolismo, concentración, conocimiento, identidad" = EsoterismoDefinición de cada uno de estos términosSobre el "problema" de la existencia del mal y la respuesta esotéricaSobre el problema de la predestinaciónRelación metafísica entre la predestinación y la libertadEl órgano del Conocimiento metafísico es él mismo de orden universalSobre la diferencia profunda entre la vía metafísica y la vía religiosaSobre la negación exotérica de la presencia, virtual o actualizada, del Intelecto increado en el ser creadoSobre la santidad del Conocimiento: Larga cita del famoso pasaje del Libro de la Sabiduría, VII, 22-30
La cuestión de las formas del arteEsta cuestión está muy lejos de ser secundariaLa forma sensible es lo que corresponde simbólicamente y más directamente al IntelectoSobre la cualidad intelectual de las formasCuanto más nos remontamos al origen de una tradición, menos estas formas artísticas aparecen en estado de expansiónEsta analogía entre formas e intelecciones permite comprender las iniciaciones artesanalesLa "Belleza" de Dios corresponde a algo más profundo que su "Bondad"¿Por qué los pueblos orientales carecen de discernimiento estético respecto a lo que les llega de Occidente?Para comprender mejor las causas de la decadencia del arte en OccidenteIdealismo y realismo en artePrincipios del arte tradicionalSobre las reglas a seguir dictadas por las leyes cósmicas y divinasSobre la Virgen bizantina¿El arte sagrado está destinado sólo a una elite intelectual?Los Padres del siglo VIII y las autoridades religiosas del RenacimientoSobre los errores del naturalismo
Sobre los límites de la expansión religiosaA propósito de los juicios contradictorios sobre Cristo¿Cuál es el "mundo" del que Cristo es el "sol" en el Nuevo Testamento?Decadencia oriental, decaimiento occidental, Oriente y OccidenteSobe la cuestión de los misionerosSobre la limitación del sentido "literal" de una EscrituraUna tal limitación geográfica del cristianismo al mundo romano no es particular de ésteSobre la penetración del Islam en el suelo de la India: ¿es ésta una invasión tradicionalmente ilegítima?Razón profunda de la presencia del Islam en la IndiaSobre los "shûdras" y la "posibilidad brahmanica" en ellosSobre la dualidad de sentido inherente a los mandamientos divinos concernientes a las cosas humanasSobre el principio de delimitación tradicional, ejemplos en el cristianismo y en el Islam
El aspecto ternario del monoteísmoRelaciones recíprocas de las tres grandes tradiciones llamadas "monoteístas"Aplicación del mismo principio al interior del cristianismo y a sus tres "cismas"Sobre la cuestión de la homogeneidad espiritual y cíclica de las religiones en su conjuntoSobre el monoteísmo judaico, cristiano y musulmánSobre la abolición del mosaísmo por CristoSobre el lugar del Islam y el equilibrio de los dos aspectos divinos de Rigor y de ClemenciaToda tradición es forzosamente una adaptación, y quién dice adaptación, dice limitación
Cristianismo e Islam¿Qué es un punto de vista en sí mismo?¿Qué es un punto de vista espiritual o tradicional?Imposibilidad para Occidente de deshacerse de su herencia cristianaSobre la manera correcta de tomar en consideración una tradiciónSobre el término "mahometano" aplicado a los musulmanesSobre la importancia dada por el Islam a la idea de la UnidadSobre los musulmanes que reprochan a los cristianos el no poseer un libro equivalente al CoránEl Islam es un bloque espiritual, religioso y social; el cristianismo es un centro, y no un bloqueHay que evitar juzgar las formas religiosas sobre la base de comparaciones superficiales y arbitrariasEl Profeta y CristoSobre las guerras en el IslamLa única cuestión que hay que plantearse: ¿Muhammad estaba o no estaba inspirado por Dios?Si Muhammad hubiese sido un falso profeta...Sobre la manera como el Islam considera la sexualidad¿En que consiste en realidad la diferencia entre la manifestación crística y la muhammadiana?Corán y Cristo-EucaristíaLa Virgen y el Profeta, encarnaciones de PrakritiSituación central del Profeta en el Islam"Quien me ha visto, ha visto a Dios"
Naturaleza particular y universalidad de la tradición cristianaEl exoterismo cristiano no es estrictamente análogo al exoterismo judaico y al musulmánSobre la relación entre la Nueva y la Antigua AlianzaSobre la divergencia cristiano-musulmana a propósito de la muerte de CristoEl carácter esencialmente iniciático del cristianismo todavía reconocible por ciertos indicios"Hijo de Dios", "Madre de Dios"Sobre la calificación de "misterios" de los dogmas cristianos"Y la Luz brilló en las tinieblas..."Sobre la razón suficiente, por el lado humano, de determinada manifestación divinaEl cristianismo, descubrimiento del espíritu oculto en la letra, pero Cristo "no les decía nada sin parábolas"El único medio posible de efectuar el enderezamiento espiritual del que el mundo occidental necesitabaPruebas de la existencia de un esoterismo cristiano, no solamente en el Nuevo Testamento, en la naturaleza de los ritos, sino también en los testimonios explícitos de los antiguos autoresSan Basilio, Dionisio el Areopagita, (larga cita de un pasaje de Paul Vuilliaud en Études d'ésotérisme catholique y de F.T.B. Clavel en Histoire pittoresque de la Franc-Maçonnerie et des Sociétés secrètes anciennes et modernes)Precisiones sobre la idea de que el cristianismo representa una "vía de Gracia" o de AmorFe y Amor, Fe y Gracia, Fe y MilagroEsperanzaCaridadSobre el amor al prójimo¿La Fe se opone al Conocimiento?
Sobe la iniciación crísticaSobre la cuestión de la iniciación crística y del hesicasmoSobre los templariosSobre las órdenes monásticas que no se explican más que por la existencia de una tradición iniciáticaSobre el misticismo bhákticoSobre el hesicasmoSobre su método de realización espiritual semejante al del sufismo y al del YogaSobre el corazón como centro principal de la vida espiritualSobre la "oración del corazón"Sobre el alcance fundamental y universal de la invocación del Nombre divino¿Es superflua la invocación del Nombre de Jesús dada la existencia de la Comunión?Actitud pasiva o activa anate un medio de gracia santificante o deificanteSobre las relaciones profundas existentes entre el modo eucarístico y el modo encantatorioSobre la relación entre la invocación del Nombre divino y el nacimiento de Cristo