miércoles, 5 de marzo de 2008

LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES

SOBRE LA UNIDAD TRANSCENDENTE DE LAS RELIGIONES
FRITHJOF SCHUON
1948

"Las religiones son como lámparas de vidrio coloreado; ahora bien, una lámpara ilumina un lugar oscuro porque es luminosa y no porque sea roja o azul o amarilla o verde. Por una parte el color transmite la luz, pero por otra parte lafalsifica; si bien es cierto que sin determinadaloreada no se vería nada, también es cierto que la visibilidad no se identifica con ningún color. De esto todo esoterismo, por definición, debería tener conciencia, al menos en principio y en la medida en que su conocimiento de los hechos se lo permita" (Cristianismo/Islam, Visiones de Ecumenismo esotérico).
Este pasaje nos parece la mejor introducción a la primera gran obra de Frithjof Schuon, De la Unidad transcendente de las Religiones. No se trata de ninguna manera para el autor de crear una super-religión, por eso nos dice una y otra vez que "la unidad de las Religiones no es realizable en el plano de las formas y no debe de ser realizada". La Sophia Perennis o Religio Perennis no es una religión formal. Cuando el autor dice unidad "transcendente", eso significa que "esta unidad debe de ser realizada de una manera puramente interior y espiritual". Ciertos grupos neoespiritualistas quisieran crear una Religión universal en nombre de esta "unidad transcendente de las religiones". Nunca ha sido ese el pensamiento de Frithjof Schuon.
Este libro ocupa un lugar capital en la obra de Frithjof Schuon, en el sentido de que es uno de los primeros y de que expone principalmente lo que es el esoterismo puro con relación a las religiones exotéricas. Es también el libro que sin duda hay que leer en primer lugar puesto que presenta cierto número de apreciaciones capitales sobre las diferencias entre el esoterismo y el exoterismo que son necesarias para la comprensión de otros libros publicados ulteriormente.
Está claro que el autor tiene una comprensión totalmente excepcional de las religiones del mundo, comprensión que nunca ha sido expresada antes con tanta precisión y amplitud; y si el lector tiene la posibilidad de percibir cómo esta comprensión proviene rigurosamente de principios de metafísica pura, se le hace imposible admitir sin matices que no hay mas que una sola religión verdadera en toda la historia de nuestra humanidad; eso le permitirá también comprender en profundidad todas las religiones ortodoxas.

Lista de los principales temas abordados en
De la Unidad Transcendente de las ReligionesFrithjof Schuon

PrefacioDistinción entre filosofía y metafísicaDefinición de lo que es la metafísica integralEl conocimiento integral va más allá del razonamiento pero también de la fe en el sentido corriente del términoLa religión traduce las verdades metafísicas en lenguaje dogmáticoEl modo racional no alcanza por sí mismo ninguna verdad transcendenteEjemplo sacado de la idea de Dios visto por la razón, la religión y la metafísicaLas verdades transcendentes no pertenecen a ninguna escuela ni a ningún individuoSobre la noción psicológica de "genio" en el pensamiento modernoLa unidad de las Religiones no es realizable en el plano de las formas y no debe de ser realizadaSi decimos unidad "transcendente" esto significa que esta unidad debe ser realizada de una manera puramente interior y espiritual
Dimensiones conceptualesEl primer asentimiento de la inteligencia hacia una verdad no constituye una comprensión integralEs eso lo que ignora sistemáticamente la filosofía modernaSobre el dogmatismoDoctrina especulativa y dogmatismo
Limitación del exoterismoDefinición del punto de vista exotérico = el interés individual más elevadoCarácter perfectamente legítimo de la limitación "exterior" del dogmaNaturaleza providencial del aspecto exotérico de una tradiciónPapel del núcleo esotérico en una civilización con carácter específicamente religioso¿Es necesaria la metafísica para la salvación?La salvación, al merecerse por la acción, lleva a algunos a despreciar la inteligenciaLa vía esotérica no puede de ninguna manera ser objeto de elección para aquellos que la siguenTodavía es más absurdo hablar de un "deseo" de la Realidad divinaLa doctrina exotérica como tal no posee de ninguna manera la certeza absolutaLa exigencia absoluta de creer en tal religión y no en tal otra no puede justificarse más que por medios eminentemente relativosHay sin embargo pruebas irrefutables de la verdad de una tradiciónSobre la imposibilidad metafísica de que una forma tenga un valor único con la exclusión de otras formasNo existe un "hecho" único: solo la Unicidad es únicaLa misma idea presentada con argumentos de naturaleza más cosmológicaLo mismo para los medios de gracia, tales como los sacramentos¿Por qué los grandes Profetas han negado la validez de otras religiones?Sobre la incompatibilidad relativa de las formas tradicionalesUna forma tradicional está hecha para una colectividad humana determinadaEn el estado normal de la humanidad, ésta se compone de varios mundos distintosA partir de la expansión de los occidentales por el resto del mundo, la incomprensión exotérica deja de ser indiferenteSobre las relaciones entre el exoterismo y el esoterismo, entre la "forma" y el "espíritu"Ilustración de esta idea por una larga cita del Tratado de la Unidad de Ibn Arabî
Transcendencia y universalidad del esoterismoSobre algunas aclaraciones sobre los modos más exteriores del esoterismoSobre los Pitagóricos y las organizaciones iniciáticasSobre la cuestión de la universalidad tradicional, sometida a toda clase de contingencias históricas y geográficasEl hecho de que San Bernardo predicara las cruzadas no disminuye en nada su conocimiento esotérico¿Cuáles son las principales verdades que el exoterismo debe ignorar, sin por otra parte negarlas expresamente?La doctrina de la gradación de la Realidad universalSobre la cuestión del panteísmoSobre la Impersonalidad divina o más bien la No-PersonalidadSobre la distinción entre la Esencia infinita e impersonal y la Persona divinaEjemplo extraído de las Escrituras para hacer esta idea más comprensible: David y SalomónLa perspectiva de las doctrinas esotéricas y sus maneras de considerar el problema del "mal"Consecuencias para el iniciado de una concepción “no moral” pero no inmoral del “mal”No se trata de ninguna manera de despreciar la moral, que es una institución divina"Moral", acción, mérito, gracia" = Exoterismo; "Simbolismo, concentración, conocimiento, identidad" = EsoterismoDefinición de cada uno de estos términosSobre el "problema" de la existencia del mal y la respuesta esotéricaSobre el problema de la predestinaciónRelación metafísica entre la predestinación y la libertadEl órgano del Conocimiento metafísico es él mismo de orden universalSobre la diferencia profunda entre la vía metafísica y la vía religiosaSobre la negación exotérica de la presencia, virtual o actualizada, del Intelecto increado en el ser creadoSobre la santidad del Conocimiento: Larga cita del famoso pasaje del Libro de la Sabiduría, VII, 22-30
La cuestión de las formas del arteEsta cuestión está muy lejos de ser secundariaLa forma sensible es lo que corresponde simbólicamente y más directamente al IntelectoSobre la cualidad intelectual de las formasCuanto más nos remontamos al origen de una tradición, menos estas formas artísticas aparecen en estado de expansiónEsta analogía entre formas e intelecciones permite comprender las iniciaciones artesanalesLa "Belleza" de Dios corresponde a algo más profundo que su "Bondad"¿Por qué los pueblos orientales carecen de discernimiento estético respecto a lo que les llega de Occidente?Para comprender mejor las causas de la decadencia del arte en OccidenteIdealismo y realismo en artePrincipios del arte tradicionalSobre las reglas a seguir dictadas por las leyes cósmicas y divinasSobre la Virgen bizantina¿El arte sagrado está destinado sólo a una elite intelectual?Los Padres del siglo VIII y las autoridades religiosas del RenacimientoSobre los errores del naturalismo
Sobre los límites de la expansión religiosaA propósito de los juicios contradictorios sobre Cristo¿Cuál es el "mundo" del que Cristo es el "sol" en el Nuevo Testamento?Decadencia oriental, decaimiento occidental, Oriente y OccidenteSobe la cuestión de los misionerosSobre la limitación del sentido "literal" de una EscrituraUna tal limitación geográfica del cristianismo al mundo romano no es particular de ésteSobre la penetración del Islam en el suelo de la India: ¿es ésta una invasión tradicionalmente ilegítima?Razón profunda de la presencia del Islam en la IndiaSobre los "shûdras" y la "posibilidad brahmanica" en ellosSobre la dualidad de sentido inherente a los mandamientos divinos concernientes a las cosas humanasSobre el principio de delimitación tradicional, ejemplos en el cristianismo y en el Islam
El aspecto ternario del monoteísmoRelaciones recíprocas de las tres grandes tradiciones llamadas "monoteístas"Aplicación del mismo principio al interior del cristianismo y a sus tres "cismas"Sobre la cuestión de la homogeneidad espiritual y cíclica de las religiones en su conjuntoSobre el monoteísmo judaico, cristiano y musulmánSobre la abolición del mosaísmo por CristoSobre el lugar del Islam y el equilibrio de los dos aspectos divinos de Rigor y de ClemenciaToda tradición es forzosamente una adaptación, y quién dice adaptación, dice limitación
Cristianismo e Islam¿Qué es un punto de vista en sí mismo?¿Qué es un punto de vista espiritual o tradicional?Imposibilidad para Occidente de deshacerse de su herencia cristianaSobre la manera correcta de tomar en consideración una tradiciónSobre el término "mahometano" aplicado a los musulmanesSobre la importancia dada por el Islam a la idea de la UnidadSobre los musulmanes que reprochan a los cristianos el no poseer un libro equivalente al CoránEl Islam es un bloque espiritual, religioso y social; el cristianismo es un centro, y no un bloqueHay que evitar juzgar las formas religiosas sobre la base de comparaciones superficiales y arbitrariasEl Profeta y CristoSobre las guerras en el IslamLa única cuestión que hay que plantearse: ¿Muhammad estaba o no estaba inspirado por Dios?Si Muhammad hubiese sido un falso profeta...Sobre la manera como el Islam considera la sexualidad¿En que consiste en realidad la diferencia entre la manifestación crística y la muhammadiana?Corán y Cristo-EucaristíaLa Virgen y el Profeta, encarnaciones de PrakritiSituación central del Profeta en el Islam"Quien me ha visto, ha visto a Dios"
Naturaleza particular y universalidad de la tradición cristianaEl exoterismo cristiano no es estrictamente análogo al exoterismo judaico y al musulmánSobre la relación entre la Nueva y la Antigua AlianzaSobre la divergencia cristiano-musulmana a propósito de la muerte de CristoEl carácter esencialmente iniciático del cristianismo todavía reconocible por ciertos indicios"Hijo de Dios", "Madre de Dios"Sobre la calificación de "misterios" de los dogmas cristianos"Y la Luz brilló en las tinieblas..."Sobre la razón suficiente, por el lado humano, de determinada manifestación divinaEl cristianismo, descubrimiento del espíritu oculto en la letra, pero Cristo "no les decía nada sin parábolas"El único medio posible de efectuar el enderezamiento espiritual del que el mundo occidental necesitabaPruebas de la existencia de un esoterismo cristiano, no solamente en el Nuevo Testamento, en la naturaleza de los ritos, sino también en los testimonios explícitos de los antiguos autoresSan Basilio, Dionisio el Areopagita, (larga cita de un pasaje de Paul Vuilliaud en Études d'ésotérisme catholique y de F.T.B. Clavel en Histoire pittoresque de la Franc-Maçonnerie et des Sociétés secrètes anciennes et modernes)Precisiones sobre la idea de que el cristianismo representa una "vía de Gracia" o de AmorFe y Amor, Fe y Gracia, Fe y MilagroEsperanzaCaridadSobre el amor al prójimo¿La Fe se opone al Conocimiento?
Sobe la iniciación crísticaSobre la cuestión de la iniciación crística y del hesicasmoSobre los templariosSobre las órdenes monásticas que no se explican más que por la existencia de una tradición iniciáticaSobre el misticismo bhákticoSobre el hesicasmoSobre su método de realización espiritual semejante al del sufismo y al del YogaSobre el corazón como centro principal de la vida espiritualSobre la "oración del corazón"Sobre el alcance fundamental y universal de la invocación del Nombre divino¿Es superflua la invocación del Nombre de Jesús dada la existencia de la Comunión?Actitud pasiva o activa anate un medio de gracia santificante o deificanteSobre las relaciones profundas existentes entre el modo eucarístico y el modo encantatorioSobre la relación entre la invocación del Nombre divino y el nacimiento de Cristo